Noticias News Nachrichten

A bordo del pez electrico

Embarcacion solar electrica pez electrico Canoa solar torqeedo
Una embarcación que funciona con energía solar conecta varias comunidades achuar, ubicadas en las provincias de Pastaza y de Morona Santiago.
Tapiatpia. Ese es el nombre del bote. El origen de ese apelativo surgió de una leyenda achuar en la que se narra la existencia de un pez eléctrico gigante que transportaba a todos los animales de la selva. Bajo esa premisa, en 2012 se inició esa travesía por revivir a aquel animal acuático para que recorra los serpenteantes ríos Pastaza y Capahuari, cerca de la frontera con Perú.
 
Este periplo inició con el objetivo de solucionar la problemática del transporte en coordinación con los achuar. “También hubo alianzas con instituciones nacionales y extranjeras”, señala Oliver Utne, coordinador del proyecto Kara Solar.
 
La idea inicial era buscar alternativas a las canoas que funcionan con gasolina, muy contaminantes para una zona biodiversa. Otro de los objetivos era reducir los viajes en avioneta para trasladar combustible para las embarcaciones o su compra a precios altos en territorio peruano, a más de disminuir la necesidad de que se construyan carreteras, ya que eso origina deforestación y la ampliación de las áreas agrícolas y ganaderas. La solución era una canoa eléctrica, debido a su bajo impacto ambiental. Una de las ventajas es el poco ruido que genera y eso ayuda a la preservación de la flora y fauna.
Paneles solares Canoa embarcacion Tapiatpia flexibles amorfos

Los paneles solares fueron elegidos como alternativa a la gasolina. En el desarrollo del sistema participaron varias organizaciones.

ELEVEN ANCLAS
Durante cinco años se realizaron varios estudios sobre la navegabilidad en los ríos y del nivel socioeconómico de los achuar. El resultado fue la selección de nueve comunidades por donde el río Pastaza era menos torrentoso y sus mil habitantes registraban limitados ingresos económicos. El objetivo no era solo entregar una embarcación sino crear un emprendimiento comunitario.
 
Por eso, el proyecto Kara Solar se desarrolló entre la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo Aldea y la Nacionalidad Achuar del Ecuador. Las decisiones se tomaron de forma horizontal. Así, los achuar eligieron a cuatro representantes para que integren un comité que tomaría decisiones sobre el proyecto. Además, cada comunidad designó a un coordinador y a un motorista.
Viajando sin gasolina pez electrico Solar combustible canoa

Tapiatpia tiene paneles solares en el techo. La energía se almacena en 12 baterías que en total pesan más de 450 kilos.

ESTE PROYECTO PERMITE QUE LOS ACHUAR MANTENGAN SU VIDA EN LAS COMUNIDADES EN VEZ DE QUE MIGREN. ADEMÁS FORTALECE SUS EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS.
La prioridad era combinar el conocimiento actual con la sabiduría ancestral. Así, el diseño de la embarcación tiene elementos de la cultura achuar. “En lugar de elaborar la canoa en madera se decidió fabricarla en fibra de vidrio, un material en el que están especializados los constructores de canoas de la comunidad cofán, en la provincia de Sucumbíos”, señala Oliver Utne, quien recuerda que este proyecto ganó en 2014 el Concurso de Innovación Energética del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Mientras que el sistema moderno consiste en paneles solares ubicados en el techo de la canoa. La energía se almacena en 12 baterías que pesan más de 450 kilos. La carga dura entre uno a dos días, dependiendo de factores como la corriente del río. En ella pueden ir hasta 18 personas o máximo 1.580 kilos y su mantenimiento es mínimo.
 
Su funcionamiento se puso a prueba en un recorrido de 1.800 kilómetros. El periplo inició en San Pablo de Kantesiya, comunidad secoya ubicada en la ribera del río Aguarico, en la provincia de Sucumbíos, en dirección a Iquitos, ciudad peruana ubicada en la ribera del río Amazonas. Durante 23 días de viaje, la embarcación, con nueve tripulantes a bordo, sobrepasó las expectativas planteadas en el proyecto, incluso en los días de lluvia.
 
El 21 de abril arribó a Kapawi, en la provincia de Pastaza. Dos días después se inauguraba la empresa de transporte comunitario Kara Solar. El siguiente paso es que los achuar asuman el control del naciente emprendimiento.
 
OTROS PUERTOS
La siguiente fase es fortalecer al proyecto Kara Solar con una segunda canoa eléctrica y una estación solar para recargar las baterías de las embarcaciones y para otros servicios indispensables para la comunidad. Para esta etapa se requiere alrededor de 100 mil dólares. Al igual que en la primera, el financiamiento se obtiene a través de una campaña de crowdfunding publicada en la página web del proyecto. Allí se reciben donaciones desde 20 dólares hasta 10 mil dólares, a cambio el donante recibe recompensas como fotos de la canoa, joyas elaboradas por mujeres de la Amazonia, hasta paquetes turísticos que incluyen un recorrido por las comunidades achuar a bordo de Tapiatpia. A futuro se prevé replicar este sistema de transporte en otros sectores de la Amazonia ecuatoriana. La prioridad será para las comunidades que tengan dificultades para acceder a combustible y en las que haya biodiversidad dentro de su territorio. 
Tapiatpia Canoa barco solar bendicion achuar

La bendición de la canoa se realizó en la comunidad achuar de Sharamentza, en Pastaza.

Darwin Borja / dborja@vistazo.com Diciembre 7 de 2017 Vistazo Enfoque-achuar